Circulares RAC

www.eafit.edu.co/astrocol astrocolombia-owner@yahoogroups.com

CIRCULAR 485 de septiembre 19 de 2008.­

Dirección: Antonio Bernal González: abernal@antares.es
Edición: Gonzalo Duque-Escobar: www.geocities.com/gonzaloduquee/

Las opiniones emitidas en esta circular son responsabilidad de sus autores.

Apreciados amigos de la astronomía:

Entre julio 29 por su creación y octubre 1 fecha de su real de inicio, se celebran los 50 años de la Nacional Aeronautics and Space Administration NASA: un proyecto nacional norteamericano, concebido en 1957 como estratégico para enfrentar la “guerra fría,” y que si en la carrera espacial, vio en Yuri Gagarin, Valentina Tereshkova, la perra Laika y el Sputnik 1, superados los hitos fundamentales por la Unión Soviética, también, la NASA, logró con el Apollo 11 el 21 de Julio de 1969 uno de los mayores logros tecnológicos del Siglo XX y el mayor éxito en esa competencia, al llevar a Neil Armstrong a la Luna y lograr su regreso a la Tierra.

Entre los desarrollos de la Nasa, últimamente ocupada en estudios fundamentales del clima, en auscultar el universo desde telescopios espaciales como el Hubble y el Spitzer y en extender con el Mars Reconnaissance Orbiter las eficientes misiones de exploración a Marte, merece reconocimiento el desarrollo de las lanzaderas o transbordadores, a pesar de la suerte del Chalenger y el Columbia, por ser vehículos reutilizables, y por las operaciones que se han efectuado para mantener la Estación Espacial Internacional EEI, un proyecto común de cinco agencias del espacio: la NASA, la Agencia Espacial Federal Rusa, la Agencia Japonesa de Exploración Espacial, la Agencia Espacial Canadiense y la Agencia Espacial Europea ESA, y del cual otras naciones como Brasil han podido participar.

Entre las lecturas que se hacen, la cara amable de NASA se asocian a las investigaciones con fines pacíficos de invaluable apoyo para la humanidad, así las inversiones aplicadas, más que suficientes para haber atendido problemas como el hambre, le hayan significado a la economía del país del norte dominar el mercado global, por los beneficios del desarrollo tecnológico logrado con el apoyo de este proyecto nacional que para los EEUU no es privatizable.

Desde el OAM, Gonzalo Duque-Escobar

BIENVENIDA

Damos la bienvenida a personas y grupos que se inscribieron por medio del servidor automático de Yahoogroups.

Que disfruten las circulares y de nuestra página en http://www.eafit.edu.co/astrocol/

CÓMO SE FORMARON LAS PRIMERAS ESTRELLAS DEL UNIVERSO

http://www.amazings.com 22 de Agosto de 2008.

primeras estrellas

Los científicos creen que nuestro universo empezó con el Big Bang, hace aproximadamente trece mil millones de años, y que poco después de ese evento, la materia empezó a formarse como gases y pequeños granos de polvo. Cómo se formaron las primeras estrellas a partir de ese polvo y gas ha sido una cuestión candente durante años, pero una innovadora simulación informática ofrece ahora un cuadro más detallado de cómo comenzaron su existencia estas primeras estrellas en el universo.

La composición del universo temprano era bastante diferente de la de hoy, y la física que lo gobernaba también era algo más simple. Naoki Yoshida y sus colegas en Japón y en EE.UU. incorporaron estas condiciones del universo temprano, el de la época a veces llamada la "era oscura", para simular la formación de un objeto astronómico que acabase emitiendo su luz en esa oscuridad.

El resultado es una descripción detallada de la formación de una protoestrella, es decir la etapa de un astro previa a su transformación en una estrella propiamente dicha, que en el caso de esta simulación informática es una estrella masiva primigenia del universo arcaico.

Lo conseguido en este estudio abre un prometedor camino para futuras investigaciones sobre el proceso de formación de las estrellas. La pregunta de cómo evolucionaron las primeras estrellas es tan importante porque su formación y sus eventuales explosiones en forma de supernovas proveyeron las semillas para que las estrellas futuras llegaran a existir.

Según la nueva simulación, la gravedad actuó sobre diminutas variaciones de densidad en los gases y otra materia normal, así como en la misteriosa "materia oscura", ingredientes que se forjaron algún tiempo después del Big Bang. Y esa acción de la gravedad condujo a la formación de una protoestrella, con una masa de sólo un uno por ciento de la de nuestro Sol. La simulación revela cómo los gases preestelares habrían evolucionado bajo la física más simple de aquel universo temprano para formar esta protoestrella. La simulación de Yoshida también demuestra que aquellas protoestrellas probablemente se desarrollarían hasta convertirse en estrellas masivas capaces de sintetizar los elementos pesados. Así pues, no sólo en las generaciones más tardías de estrellas se forjaron tales elementos, sino también no mucho después del Big Bang.

AAAS

NOS ESCRIBEN

Apreciado Gonzalo:

Por medio de esta Circular le estoy solicitando a todos los grupos, asociaciones, instituciones universitarias y científicas, observatorios y planetarios del País que conforman la Red de Astronomía de Colombia – RAC, nos envíen la información de actualización de datos (formulario 1) y de actividades programadas para celebrar el IYA-2009 (formulario 2), que se encuentran en la página de trabajo de la RAC, www.astrocol.org. de manera urgente.

La principal dificultad que encontramos para recibir esta información es que, como los formularios fueron elaborados en la pasada junta, se pedía fueran remitidos al correo astronomia@une.net.co que ya no tiene vigencia

Les pido a todos que en adelante envíen los formularios y toda información adicional al correo de León Jaime Restrepo, Secretario Ejecutivo de la RAC a los correos que especifico a continuación:

ljrq10@gmail.com
leon.restrepo@computer.org

Cualquier inquietud pueden comunicarse a su celular # 300-7 78 16 18.

La idea es tener los datos actualizados de todos los miembros de la asociación para subirlos a nuestra página web oficial y elaborar una programación nacional unificada de las actividades para la celebración del IYA-2009, para subirlas luego a la página IYA-2009 de la Unión Astronómica Internacional, nodo Colombia.

Muchas gracias a todos.

José Roberto Vélez Múnera
Presidente de la RAC
josevelez@cable.net.co
300-2 –78 96 33

GRUMOS Y FILAMENTOS DE MATERIA OSCURA EN REGIONES INTERNAS DE LA VÍA LÁCTEA

http://www.amazings.com 26 de Agosto de 2008.

Usando una de las más poderosas supercomputadoras del mundo para simular el halo de materia oscura que envuelve a nuestra galaxia, unos investigadores han encontrado densos grumos y filamentos de la misteriosa materia oscura ocultándose en las regiones internas del halo, en el mismo vecindario que nuestro Sistema Solar.

"En simulaciones anteriores, esta región resultó lisa, pero ahora tenemos suficientes detalles para ver los grumos de materia oscura", explica Piero Madau, profesor de astronomía y astrofísica en la Universidad de California, en Santa Cruz. Con él han trabajado Juerg Diemand y Michael Kuhlen.

filamentos de materia oscura

Los resultados pueden ayudar a los científicos a descubrir qué es la materia oscura. Hasta ahora, ha sido detectada sólo a través de sus efectos gravitatorios sobre las estrellas y las galaxias. Según una teoría, sin embargo, la materia oscura consiste en partículas masivas de interacción débil (WIMPs), las cuales pueden aniquilarse unas a otras y emitir rayos gamma cuando colisionan. Los rayos gamma resultantes de la aniquilación de la materia oscura podrían detectarse con el recién lanzado telescopio espacial de rayos gamma GLAST, que los físicos de la citada universidad ayudaron a construir.

Algunos de esos grumos son tan densos que emitirán una gran cantidad de rayos gamma si hay aniquilación de materia oscura, y esto puede ser fácilmente detectado por el GLAST.

La simulación se basa en las presunciones de la teoría de la "materia oscura fría", la explicación más aceptada sobre cómo evolucionó el universo después del Big Bang. Los investigadores también han utilizado sus resultados para hacer predicciones específicas sobre las señales de rayos gamma que serían detectables por el GLAST.

Hay varias partículas candidatas para la materia oscura fría, y las predicciones hechas por los investigadores acerca de lo que podrá detectar el GLAST dependen del tipo de partícula asumida y de sus propiedades. Para un WIMP típico, desde un puñado hasta unas pocas docenas de señales claras deben poder ser encontradas destacándose de entre otras sin relación en el fondo cósmico de rayos gamma después de dos años de observaciones.

Aunque la naturaleza de la materia oscura sigue siendo un misterio, parece que constituye cerca del 82 por ciento de toda la materia del universo.

Scitech News

LAS CEFEIDAS PERMITEN DETERMINAR EN FORMA PRECISA LA ROTACIÓN DE LA VÍA LÁCTEA

http://www.cielosur.com 19 de septiembre de 2008

cefeidas

Imagen: ESO

Nuevas y muy precisas mediciones han demostrado que la rotación de la Vía Láctea es más simple de lo que previamente se pensaba. Un notable resultado del instrumento HARPS, el más exitoso de la organización Observatorio Europeo Austral, ESO, muestra que la largamente debatida "caída" aparente hacia el Sol de las estrellas variables cefeidas de la vecindad se genera a partir de una propiedad intrínseca de las propias cefeidas.

Desde el descubrimiento de Henrietta Leavitt de sus propiedades únicas en 1912, las estrellas brillantes y pulsantes de la clase conocida como cefeidas se han usado como indicadores de distancias. Combinadas con las mediciones de velocidad, las propiedades de las cefeidas son una herramienta extremadamente valiosa en investigaciones sobre cómo gira nuestra galaxia, la Vía Láctea.

"El movimiento de las cefeidas de la Vía Láctea es confuso y ha llevado a un desacuerdo entre los investigadores", dice Nicolas Nardetto, autor líder del estudio. "Si se tiene en cuenta la rotación de la galaxia, las cefeidas parecen "caer" hacia el Sol con una velocidad media de aproximadamente 2 km/s".

Durante décadas, se ha desarrollado un debate sobre si este fenómeno está verdaderamente relacionado con el movimiento real de las cefeidas y, consecuentemente, con un complejo patrón de rotación de nuestra galaxia, o si era resultado de efectos dentro de la atmósfera de las cefeidas.

Nardetto y sus colegas observaron ocho cefeidas con el espectrógrafo de alta precisión HARPS, montado en el telescopio de 3,6 metros de ESO, en La Silla, a 2400 m en lo alto de las montañas del Desierto de Atacama, en Chile. HARPS, cuya iniciales provienen del nombre en inglés para buscador de planetas por velocidad radial de alta precisión, es más conocido por ser un cazador de planetas muy exitoso, pero también puede usarse para resolver otros complicados casos, donde su habilidad para determinar velocidades radiales (la velocidad con la que algo se mueve acercándose o alejándose de nosotros) con una precisión fenomenal, es incalculable. "Nuestras observaciones muestran que este movimiento aparente hacia nosotros está, casi con toda certeza, generado por una propiedad intrínseca de las cefeidas", dice Nardetto.

Los astrónomos encontraron que la desviación en la velocidad medida de las cefeidas estaba vinculada a elementos químicos en las atmósferas de las cefeidas consideradas.

"Este resultado, si se generaliza a todas las cefeidas, implica que la rotación de la Vía Láctea es más simple de lo que previamente se pensaba y es, ciertamente, simétrica alrededor de un eje", concluye Nardetto.

Los resultados aparecerán en Astronomy & Astrophysics, bajo el título 'High resolution spectroscopy for Cepheids distance determination. III. A relation between ?-velocities and ?-asymmetries', por Nardetto, N., Stoekl, A., Bersier, D. y Barnes, T. G.
(jg) (mg)